Bordado a mano y bordado a máquina - ¿Sabes la diferencia?
hace 2 años
Diferencia entre bordado a mano y bordado a máquina
¿Ya sabes la diferencia entre el bordado a mano y el bordado a máquina?
¿Debes tener muchas telas bordadas en tu armario? ¿no es así? Pero, ¿sabes si son bordados a mano o bordados a máquina? Puedes imaginar que la única diferencia entre el bordado hecho a mano y el creado a máquina es el método utilizado. También existe la idea de que los artículos bordados a mano tienen un mayor valor y son más sentimentales que los bordados a máquina. Pero cuando se llega a los detalles, también hay muchas otras diferencias. Aquí explicaremos las diferencias entre el bordado a mano y el bordado a máquina.
La principal diferencia entre el bordado a mano y el bordado a máquina es el proceso de costura. El bordado a mano permite una variedad de puntadas, hilos y telas. Cada trabajo es exclusivo de la costurera que realizó el bordado. El bordado a máquina es muy uniforme y cada pieza, si se cosen varios elementos, es idéntica.
Un ejemplo de bordados a mano...
Y un ejemplo de bordados a máquina...
Bordado a máquina
El bordado a máquina es generado por computadora. Los patrones prefabricados se imputan a un programa de computadora que controla la costura en la máquina de bordar. Todos los diseños son uniformes en sus puntadas y cada proyecto luce exactamente igual. No hay variación para la pasión de la costura de la forma de arte. El diseño se coserá tal como lo dicta el patrón de la computadora.
El bordado a máquina no puede tener hilos divididos como lo puede hacer el artista de agujas de bordado a mano con los proyectos manuales. Los hilos suelen estar hechos de rayón, poliéster o hilos metálicos que dan un aspecto artificial. Muy rara vez se le puede dar al diseño un aspecto más dimensional y esto se debe al tipo de costura que tiene que ocurrir con el bordado a máquina. Y, por último, el bordado a máquina en su mayor parte tiene muy poco "valor colectivo" debido al hecho de que se produce en masa.
Bordado a mano
El bordado a mano comienza estirando la tela en un aro de madera o un aro de plástico. El tamaño del aro depende de con qué se sienta cómoda la alcantarilla. El tamaño de la aguja de bordar a mano y la elección del hilo dependen del tipo de bordado a mano elegido para el proyecto. Junto con la elección de la aguja y el hilo, el artista de la aguja añade su propio toque personal a su bordado haciendo que el proyecto "cobre vida". Como todo lo que es una artesanía, se necesita tiempo y práctica para perfeccionar las puntadas, pero si es algo que uno elige dominar, brinda una gran satisfacción a la bordadora.
Cada pieza de Bordado a Mano es única. Incluso si se duplica con el mismo patrón, es la discreción del artista de la aguja lo que hace que cada pieza sea una obra de arte única. Parte de la singularidad del bordado a mano se debe a los tipos de hilos utilizados. Los hilos más utilizados son el algodón o la seda. Estos hilos tienen una maravillosa suavidad y brillo, lo que les da el hermoso sombreado que es posible con ciertas puntadas de bordado a mano. Se pueden lograr más detalles debido a los diversos grosores de los hilos.
Y por último, pero no menos importante: el bordado a mano es un recuerdo. Tiene un "valor colectivo" porque lleva mucho tiempo y requiere mano de obra y arte.
Artículos relacionados