Bordado español - 17 ideas geniales
hace 3 años
El fantástico bordado español
Hoy les voy a compartir 17 hermosos trabajos hechos con la técnica del bordado español o isabelino. Todos ellos han sido realizados con mucho empeño y dedicación por las bordadoras.
El bordado español es muy fácil de elaborar y podemos utilizar muy bien nuestro tiempo libre bordando nuestros proyectos.
A pesar de esto bordado ser muy sencillo en su apariencia, puede ser muy laborioso y puede ser sofisticado, a través de la mezcla de puntos y de formas geométricas.
Su orígen está en la Edad Media, cuando en España se hacian muchos bordados de lujo.
Para hacer estos bordados necesitamos del seguinte material: una tela escocesa, hilos y aguja de tejer.
Los motivos
Los diseños los podemos ir a buscar en la web o simplemente dejar volar nuestra imaginación, con un diseño libre. Una de las puntadas más utilizadas en el bordado español es el asterisco (*), pero hay muchas otras puntadas muy interessantes, de las que se utilizan en los bordados populares europeos: pespunte, punto de zurcido, punto de estrella, punto de cruz y otros más.
Los motivos utilizados en este tipo de bordado son muy pequeños y se repiten formando bandas, pero hay bordadoras que los usan como rellenos de diseños o de otros motivos. Se puede utilizar una gran variedad de colores.
La técnica utiliza los puntos contados y los diseños de los bordados tienen formas geométricas.
Esta tipo de bordado es muy sencillo en su ejecución, pero, para bordar más fácil, la tela tiene que tener trama y urdimbre muy regular.
Actualmente, las bordadoras utilizan este tipo de bordado como relleno de sus dibujos libres, creando una fantástica ilusión de colorido, porque a través de la densidad de los puntos, podemos tener distintos matices en el mismo color.
17 proyectos en bordado español
Enseguida, puedes veer las muestras de 17 ideas geniales para inspirarte en tus proyectos de bordado español:
Artículos relacionados