Bordado Hardanger - Orígenes, materiales y técnicas
hace 3 años
Bordado Hardanger - Los orígenes
Se desconocen los orígenes exactos del bordado Hardanger, pero se cree que se originó en la antigua Persia y Asia. Durante el Renacimiento, esta primera forma de bordado se extendió a Italia, donde evolucionó hacia la reticella italiana y el encaje veneciano. Alrededor de 1700, las variaciones de este tipo de bordado se extendieron al norte de Europa, donde se desarrolló en el hedebo danés y holandés, el trabajo escocés de Ayrshire y el encaje Ruskin, así como el trabajo estampado noruego, como se lo llamaba entonces.
En el período comprendido entre 1650 y 1850, Hardangersom (que significa trabajo en el área de Hardanger) floreció en Noruega. El lino se cultivaba, cardaba, hilaba y tejía en tela blanca e hilo que se usaba para hacer y decorar trajes tradicionales noruegos llamados bunad (trajes nacionales), así como otras prendas de vestir y ropa de cama como alfombras, cortinas y colchas. .
Bordado Hardanger - Materiales y Técnica que tela usar
Históricamente, el bordado Hardanger usaba telas de lino de 36 hilos o más. Sin embargo, la tela Hardanger moderna es un material de algodón tejido uniformemente con pares de hilos. Por lo general, 22 pares por pulgada lineal en ambas direcciones, denominados "22 cuentas". La trama le da a la tela un aspecto cuadrado (similar a la tela Aida), con agujeros bien diferenciados, lo que facilita el conteo y el trabajo.
Hilos de bordar hardanger
El bordado tradicional de Hardanger se trabaja con un color de hilo que combina con la tela, generalmente blanco o crema. El uso de hilo de un solo color realza tanto la naturaleza escultórica de las puntadas como el detalle de las intrincadas puntadas de relleno. Sin embargo, muchos diseños contemporáneos utilizan hilos de colores, variados y teñidos con gran efecto.
Entre los hilos importados, hay linos de varios colores y diferentes espesores y la trama llamada Hardanger, hecha de algodón, que tiene veintidós pulgadas de largo. Las láminas más utilizadas son las de veinte y veintiocho hilos por pulgada.
El grosor de los hilos
El grosor del hilo debe basarse en la tela que se utiliza. El hardanger siempre utiliza dos tamaños de hilo: uno más grueso adecuado para raso, raso y ojales, y otro más fino para el resto de puntadas.
Generalmente, en tejidos con menos de veinticinco hilos por pulgada, como el cáñamo pesado, se acostumbra utilizar hilos con un grosor de cinco y ocho. En tramas con un número mayor a 25 por pulgada, se utiliza hilo con un grosor de ocho y doce.
En tramas con un número mayor a 25 por pulgada, se utiliza hilo con un grosor de ocho y doce.
Se utilizan dos pesos de algodón perlado (perlé). En tela Hardanger normal de 22 hilos, suele ser el número 1. no. 5, un peso más pesado usado para bloques Kloster y patrones de puntadas satinadas, y No. #8, un hilo más delgado usado para puntadas de relleno más delicadas y otros detalles de la superficie. En telas con un título más fino y más alto, la combinación de hilos no. 8 y núm. 12 es generalmente más adecuado.
Cómo tejer bordados Hardanger
Para empezar, mira este video de bordados Hardanger para principiantes, de Místika Manualidades:
El Hardanger es un maillot muy bonito y está hecho con pequeños agujeros cuadrados y geométricos, siempre siguiendo la trama de la tela. Es un punto de bordado que tiene una gran variedad de estrellas y está hecho con cuatro hilos de tela. Algunas de las puntadas más famosas utilizadas en la producción del bordado Hardanger son la puntada satinada, la puntada trenzada, el dobladillo trenzado, el ojal y el relleno de hilo cruzado.
Es una forma tradicional de bordado hecho con hilo blanco o de color sobre tela blanca o crema, utilizando hilos contados y elaborados procedimientos de trabajo. Hardanger a veces se llama bordado blanco.
Hay muchas formas de hacer el bordado Hardanger: lino, algodón o fibras mixtas e incluso fibras sintéticas, pero las fibras y los hilos deben contener una trama ligera y regular, como el cáñamo, tanto gruesa como fina. Las telas disponibles en el mercado para bordar en Hardanger son mínimas.
Artículos relacionados