Bordado popular moderno
hace 3 años
La popularidad del bordado popular moderno
El bordado popular moderno ganó popularidad hace unos años, por lo que es importante conocer su historia evolutiva. Pero, ¿dónde podemos encontrar bordados hoy en día? Hoy en día, encontramos bordados en todos los ámbitos de nuestra vida: en complementos, ropa, escaparates, decoración, etc. La aplicación del bordado permite una creatividad infinita y con ella puedes darle nueva vida a tu ropa, zapatos, pulseras, bolsos e incluso a la decoración de tu hogar.
Puedes bordar con pequeñas aplicaciones o bordar una pieza entera para decorar una pared con tu arte y creatividad. Hay varias marcas de moda reconocidas internacionalmente a las que les encanta usar aplicaciones bordadas en su ropa. El objetivo es darle un nuevo aspecto o añadir un elemento artístico y único. Son verdaderas joyas hechas a mano, con gran gusto y muy refinadas.
Creatividad con infinitas aplicaciones
Sin embargo, la creatividad del bordado moderno no se limita a crear prendas para vestir. Son muchas las obras de arte contemporáneas que utilizan el bordado, con piezas únicas o con pocas aplicaciones para dar un toque artístico a la creación.
Son muchos los artistas a los que les gusta utilizar agujas e hilos en sus creaciones y esto demuestra que el bordado es una expresión artística que atraviesa varias generaciones y diferentes épocas de la historia. No se ha detenido en el tiempo, al contrario, siempre está evolucionando, siguiendo el progreso de la sociedad. Hoy en día existen fantásticas creaciones de bordado moderno popular.
Tendencias en el bordado popular moderno
La tendencia de los bordados inspirados en el arte popular continúa y existen maravillosas colecciones de bordados de estilo contemporáneo para crear hermosos y prácticos artículos y accesorios para el hogar. El arte popular está influyendo en las creaciones de bordado contemporáneas.
El estilo distintivo del arte popular captura perfectamente esta tendencia y atrae a bordadoras de todas las edades y habilidades.
Las técnicas de puntada y las instrucciones del proyecto usan patrones de puntada, por lo que serán extremadamente fáciles de seguir. Esto se aplica tanto a bordadoras experimentadas como a bordadoras novatas.
Mira cómo hacer un cuadrado con un bordado moderno, en este video de Alexa’s Art Spot:
El bordado es relajante
El bordado popular moderno es una excelente manera de relajarse y desconectar del estresante mundo de la vida cotidiana. Los proyectos de bordado a mano te permiten mejorar tu salud mental, a través de una forma de arte muy relajante que te permite meditar mientras te enfocas en el bordado.
El ser humano, a lo largo del tiempo, siempre ha realizado diversos trabajos manuales, algunos más laboriosos y básicos, otros más relajantes. La alta capacidad de crear trae muchos beneficios, incluso en términos de supervivencia. Cada vez que realizamos actividades que nos relajan, nuestro cuerpo libera hormonas beneficiosas para nuestro bienestar y felicidad. A pesar de los avances tecnológicos e industriales, nuestros cuerpos aún no pueden adaptarse a estos rápidos desarrollos.
Por lo tanto, cuando creamos algo con nuestras manos, por ejemplo, proyectos relacionados con el bordado popular moderno, nuestro cerebro reacciona bien y está feliz, haciendo que nuestro cuerpo también esté muy feliz.
Internet y el crecimiento del bordado
Hoy en día hay miles de nuevos artistas del bordado en todo el mundo a los que les encanta compartir sus creaciones y experiencias y trabajar en línea desde casa. La irrupción de Internet y las redes sociales ha supuesto un crecimiento exponencial en el campo del bordado. esto en el aumento del número de creadores y en el crecimiento, difusión y evolución de este arte.
Historia del bordado
El bordado es un arte antiguo, con muchos años de historia, según las huellas encontradas por los arqueólogos. Los primeros bordados antiguos, en punto de cadeneta de seda, datan del año 30.000 a. Hay fósiles de ropa y botas bordadas a mano, que se encuentran principalmente en India y China.
Haciendo un viaje rápido entre la historia antigua y la historia moderna, podemos encontrar innumerables creaciones de bordado en todo el mundo. Independientemente de si los fines son decorativos o para aplicaciones más prácticas.
A lo largo de los tiempos, el bordado ha sido practicado por todas las culturas y clases sociales, aunque con algunas diferencias. Los bordadores de clase alta aprendieron a bordar con bordados decorativos. Las costureras de clase baja aprendieron a remendar, acolchar y marcar toallas, servilletas, sábanas y otras prendas con letras bordadas de una manera más práctica.
Las letras bordadas a mano eran las iniciales de los nombres de los elementos de las familias. Las jóvenes bordaron muchas piezas, perfeccionando técnicas de bordado y mejorando la velocidad del bordado.
Artículos relacionados