Bordados mexicanos - 12 Patrones para bordar
hace 2 años
Los bordados mexicanos
Los bordados mexicanos representan la esencia de cientos de comunidades nativas, artesanos y várias etnias.
Las principales características de esta técnica de bordado originária de México son el brillo de las creaciones, la gran variedad de colores utilizadas y el uso de trazos gruesos. Los diseños grandes y los motivos florales y de animales son muy habituales en este tipo de bordados hechos a mano.
Las puntadas más usadas en los bordados mexicanos
Algunas de las puntadas más utilizadas en el bordado mexicano son: la puntada de tallo, la puntada de sombra, la puntada de flor, el nudo francés, la puntada cuadrada y sus variaciones. También se pueden utilizar otros tipos de puntos de bordado, diferenciando el trabajo de cada artesano.
Primeros pasos con los bordados mexicanos
El bordado mexicano aparece principalmente en manteles, pero también se puede aplicar a varias otras piezas de uso diario. Entre ellos se encuentran los bolsos, fundas de cojines y prendas de vestir.
Materiales utilizados para el bordado
Mira aqui lo que necesitas para iniciarte en este tipo de bordados:
- Marco ajustable para soportar la tela.
- Líneas de su elección (generalmente brillantes)
- Aguja de ganchillo; aguja de tapiz y aguja de coser común
- Tijeras de bordar
- Riesgo de bordado
- Bolígrafo borrable o lápiz 6B para transferir la línea
- Tela para bordar
El bordado mexicano es muy popular y tiene mucho que ver con con las experiencias de las comunidades locales, ¿qué tal conocer algunos tips sobre este tipo de labores?
Las telas
Ten en cuenta que el bordado mexicano se puede hacer en cualquier tipo de tela, pero es importante que sea de trama apretada. Los tejidos de algodón son los más adecuados, como la arpillera, por ejemplo.
Los hilos
Para hacer bordados mexicanos es posible utilizar cualquier tipo de hilo. Sin embargo, la característica principal de este tipo de bordado es su brillo. Por eso, a la hora de crear tus figuras, apuesta por hilos metalizados y brillantes, que se pueden encontrar fácilmente en cualquier mercería.
Al bordar, use un hilo grande, así tendrá menos puntas y su trabajo tendrá un reverso “más limpio”. Además, cuantos menos recortes, menos trabajo tendrás.
Tip: En México los puntos se hacen con hilos muy gruesos. Para un efecto similar, las puntadas aquí suelen ser de doble hilo (dos hilos que pasan a través de una aguja de tapicería). En algunos casos, como al bordar pequeños detalles, solo se utiliza un hilo.
Diseños para bordados mexicanos
Para guiar todo su bordado, debe arriesgarse con el diseño de su elección, antes de comenzar cualquier trabajo. Para ello, coloca el papel con el riesgo debajo de la tela y dibuja sobre él. A continuación, te presentamos 12 hermosos diseños para bordados mexicanos:
Diseño para bordado mexicano - pájaros y flores:
Motivos florales...
Una idea creativa para bordar flores coloridas...
Hermoso diseño para bordar cojines...
El dibujo y los colores...
Consejo: Recuerda usar un color de hilo diferente para cada parte de tu dibujo.
Los principiantes también pueden dibujar varias líneas verticales y horizontales en la tela, yendo de un lado del diseño al otro, para formar una especie de cuadrícula. Son estas marcas las que guiarán el paso de las líneas. Para estos dos pasos, utiliza un lápiz 6B o un rotulador de tela que borra después de lavar la pieza.
El bastidor
El bastidor de bordado mantiene la tela plana y tensa, lo que facilita el bordado. Su tamaño se debe elegir de acuerdo a la zona de la tela que se va a bordar.
Ahora que ya sabes cómo usar los principales materiales para hacer bordados mexicanos, no puedes evitar poner en práctica esta técnica y realizar piezas llamativas, ya sea para vender o para hacer más acogedor tu hogar.
Artículos relacionados