Bordados para servilletas - 13 ideas y paso a paso
hace 3 años
Aprende a bordar servilletas
¿Te gusta hacer bordados de servilletas? En nuestra vida compartimos momentos especiales con nuestros invitados, ya sean familiares o amigos. Para nosotros es importante que te sientas cómodo en nuestra casa. Al recibirlos ponemos los mejores y más bonitos manteles, posavasos y hasta servilletas bordadas.
Si ya tienes algo de experiencia con las técnicas de bordado, puedes elegir entre bordado a mano alzada, punto de cruz, bordado de cinta, bordado sashiko, bordado crewel, bordado brasileño, bordado a máquina o cualquier otra técnica de bordado conocida.
A continuación encontrará excelentes ideas que puede aplicar a su próximo proyecto, según la ocasión.
Bordado para servilletas elegantes
Como hay varios tipos de bordados, en este caso hablaremos de bordados en servilletas elegantes. Una de las medidas más utilizadas para las servilletas es la siguiente: 30 x 30 centímetros. Recuerda cortar los bordes de las servilletas uniformemente con unas buenas tijeras. Para doblar la servilleta, use una plancha, con mucho cuidado, para no dañar el material. Si no sabes o no quieres bordar a mano y tienes una máquina de bordar en casa, prueba a trabajar con ella. Elige los modelos que más te gusten y pruébalos. Las servilletas bordadas a máquina se ven muy bien y el trabajo es muy profesional.
Si por el contrario te gusta bordar a mano y tienes experiencia, puedes utilizar una amplia gama de puntadas de bordado, que le dan al trabajo final ya las telas diferentes texturas y diferentes formas a tus bordados. Si lo deseas, puedes complementar las servilletas bordadas con cenefas de crochet. Tus asombrosas servilletas pueden lucir como una joya digna de mesas reales ya que pueden combinar varias artes: diseños de servilletas, bordados a mano y cenefas de ganchillo.
Bordados personalizados para servilletas
Una de las ideas más utilizadas e interesantes para bordar servilletas a mano es con las letras iniciales del nombre de familiares o amigos. Las letras bordadas en las servilletas dan un detalle muy especial y personalizan la pieza.
Tipos de bordados para servilletas personalizadas
Si has decidido bordar tus servilletas a mano o prefieres usar la máquina, recuerda que los últimos detalles son muy importantes para el aspecto final del trabajo. Cuida los detalles, dedica todo tu corazón a tu trabajo y aplica tu buen gusto y delicadeza a los tejidos.
La elección de los colores y materiales de lana es muy importante para que el resultado final del trabajo sea el mejor. Esto, por supuesto, combinado con su buen gusto y el mimo con el que desarrolla sus proyectos de bordado.
El bordado de frutas, por sencillo que sea, también es muy utilizado en las servilletas. Este tipo de bordado queda bien en una cocina rústica para añadir un poco de color a la estancia.
Enseguida, te presentamos estas hermosas ideas para bordar servilletas:
Cómo bordar servilletas
Para bordar las servilletas necesitamos los siguientes materiales: un ovillo, una aguja, un trozo de tela cuadrado de 30cm x 30cm (u otras medidas aproximadas), hilos de diferentes colores, por ejemplo: hilo rojo, hilo verde, hilo negro, trenza amarilla , cable azul y marrón, entre otros colores. En el caso del bordado a máquina, obviamente necesitamos una máquina.
Una vez que tenemos los materiales necesarios, comenzamos a diseñar el bordado que queremos colocar en las servilletas. Entre los diseños más utilizados tenemos los motivos de animales, flores, hojas u otros. Se puede bordar de todo, aunque hay modelos más adecuados para bordar servilletas. Si no queremos bordar diseños, podemos hacer punto de cruz, contando los puntos de tres o cuatro por cada cruz que hagamos. Si bordamos todos los días, tardamos dos o tres días en bordar una servilleta. Sin embargo, esta vez depende del nivel de habilidad y la velocidad de las costureras.
Mira, enseguida, un video de "AprendeConNosotras", cómo bordar una servilleta a mano, paso a paso:
Además del almuerzo y la cena, también puede mostrar sus servilletas bordadas a sus amigos y familiares a la hora del té. Así añadirás más magia a esos momentos. Además, puedes combinar las servilletas bordadas con posavasos o manteles. El conjunto puede funcionar muy bien, pero no te excedas con la cantidad de bordados, para que no parezca pesado.
Materiales utilizados en el bordado de servilletas
En cuanto a los materiales utilizados en el bordado de las servilletas, ya se habían indicado en el punto anterior.
Antes de comenzar a bordar cada servilleta, debe cortar un cuadrado del tamaño deseado, agregando otros 6 cm. Es decir, si quieres hacer servilletas de 30cm x 30cm, necesitas cortar un trozo de tela de 36cm. Este es uno de los tamaños más adecuados para hacer servilletas.
No olvide que cada uno de los cuadrados debe cortarse con la mayor precisión posible. De esta forma tendrás servilletas con las esquinas perfectas. Para facilitar tu trabajo, debes hacerlo sobre una base plana, utilizando una regla para marcar y un cúter para cortar la tela. Como alternativa a esta solución, puedes hacer la marca con un lápiz y luego cortar la tela con unas tijeras. Pero debe hacer esto con mucho cuidado, de modo que las esquinas de las servilletas queden cuadradas.
Después de cortar las servilletas, ¿qué pasa después?
1. Hacer las costuras
Para coser, empieza por darle la vuelta a la tela. Pero primero, confirme que los bordes y las esquinas estén doblados correctamente. Para facilitar su trabajo, mida la tela con una regla y haga una marca con un lápiz. De esta manera, los pliegues de la tela son uniformes en los cuatro lados. Y si es así, las esquinas de las servilletas serán rectas y cuadradas.
Luego encuentra la forma de girar el cuadrado y luego cose el otro borde de la tela. Repita este proceso en todos los bordes hasta que estén todos planos.
Luego dobla los bordes 1/2 cm y repite para todos los demás bordes.
2. Crear las esquinas
Girar es muy fácil. Para comenzar, debe abrir los pliegues que acaba de crear. Luego, debe dibujar una línea imaginaria a través de las esquinas, de modo que se conecte a los puntos dobles.
Luego corta la esquina de esa línea imaginaria que dibujaste.
Luego necesitas doblar cada borde una vez más con este tamaño: 1/2 cm.
Después de terminar el paso anterior, dobla la esquina de la servilleta en una solapa.
Para terminar el trabajo, dobla cada lado de la pieza como lo hiciste en el paso 1. Cuando llegues a este punto, verás que las esquinas de tu servilleta ahora están lindas y simétricas, con todo el exceso. cada borde hacia adentro.
3. Coser
Ahí es donde entra la máquina de coser. Use su máquina para coser una costura en cada lado. Elija siempre coser a lo largo del borde doblado. Cuando llegue a las esquinas, deje de coser y después de planchar, comience de nuevo. Lo ideal es coser todo el cuadrado en un solo paso. Si no quieres coser a máquina, o incluso si no tienes máquina, no te preocupes. Este trabajo se puede hacer a mano, pero lleva más tiempo y no es tan perfecto.
En este punto, habrás terminado de coser. Luego viene la parte del bordado.
4. Agregar el bordado
Si quieres dar rienda suelta a tu creatividad, puedes hacer bordados gratis, o hacer un diseño que te guste y luego bordar. Para bordar en punto recto, basta con pasar la aguja desde el interior hacia el exterior de la servilleta.
Si quieres usar el punto de cruz, primero debes hacer puntos que apunten solo hacia un lado. Luego regresa y borda sobre ellos, en este caso apuntando hacia el otro lado.
Como tip extra, quiero decirte que siempre que quieras bordar una tela, es recomendable dejar un hilo suelto al principio. Si tiene suficiente hilo o hilo extra, simplemente haga un nudo y luego córtelo. Junta los dos extremos de la lana, haz un nudo apretado para que no se suelte y corta la lana sobrante.
Espero que estos consejos para bordar servilletas te sean útiles en tu día a día.
Artículos relacionados