Cómo bordar el punto de cadeneta
hace 2 años
El punto de cadeneta y sus variaciones
El punto cadeneta es uno de los puntos de bordado más básicos y uno de los puntos de los que existen más variaciones en el arte de los bordados. Cada eslabón de la cadena en la línea adjunta puede ser recto, curvo, cosido en líneas una al lado de la otra para llenar espacios, utilizado como contorno para otra forma o como un solo tallo de una flor.
Cómo hacerlo
La aguja sube a través de la tela y vuelve a bajar por el mismo agujero. La parte enrollada queda atrapada en la siguiente puntada para volver a subir a través de la tela. Los eslabones de la cadena se pueden dejar sueltos para una apariencia más abierta o apretarlos para una línea más sólida.
Además, el uso de un hilo más borroso producirá un eslabón de cadena que parece más sólido. Un algodón perlé permite una apariencia más abierta.
Al igual que el punto de festón, esta simple puntada pertenece al grupo de los puntos que se forman con un bucle por debajo de la punta de la aguja.
Se trabaja en sentido vertical, de arriba hacia abajo. en un único movimiento. Antes de extraer la aguja se pasa la hebra por debajo para formar la argolla de la cadena. Para acabar de bordar el punto, se realiza una pequeña puntada de sujeción en la última cadena.
Muy importante: los puntos tienen que ser del mismo tamaño y no se puede estirar demasiado el hilo para que el resultado final quede bien.
Cómo bordar paso a paso
Enseguida, puedes seguir el tutorial paso a paso de Llueve Diamantina. És muy fácil.
Variaciones de punto de cadeneta
A continuación, puedes ver algunas variaciones del punto. Esta puntada tiene un gran cantidad de variaciones. Hoy te presentamos algunas de las más sencillas para ayudarte en tus bordados.
Punto de cadeneta en zigzag
Este punto de bordado es la incorporación del punto cadeneta en forma de zigzag. En otras palabras, esta puntada en zigzag se realiza entre dos líneas paralelas en lugar de una. Ideal para cualquier proyecto de bordado, esta es más una puntada muy decorativa. Enseguida, puedes ver este punto bordado con solo una línea de puntada para ilustrarlo. Puedes imaginar una línea de puntada paralela sobre la que está bordada. Para hacer este punto solo necesitas saber hacer la puntada normal.
Punto de cadeneta pespunteado
Para hacermos este punto de bordado, añadimos un punto de pespunte en un color diferente por encima de una hilera de cadenetas básicas. Esta es una otra manera sencilla de realizar una variación del labor del punto de cadeneta.
Punto de cadeneta inverso
En esta variación, no se forma con un bucle por debajo de la aguja. Se entrelaza el hilo por debajo de la cadeneta anterior. Resulta en una cadeneta más gruesa que la cadeneta normal.
Punto de cadeneta recubierto
Como sucedía con algunos de otros puntos de bordados que hemos visto hasta ahora, una de las variaciones más sencillas que podemos hacer sobre el punto de cadeneta es la adición de un hilo que haga el contraste en otro color y que envolve parte de los puntos hechos anteriormente.
Punto de cadeneta entrelazado
En esta variación se pasan hilos entrelazados entre los puntos hechos anteriormente en la cadeneta. Para que te quede mejor el resultado final del labor, puedes hacerlo con un hilo de color contrastado, para que obtengas el efecto de una cadeneta doble.
Punto de cadeneta separado
En este labor, los puntos de bordado se trabajan en hileras o individualmente, pero si se trabajan en hileras no se juntan uno al. Se deja un espacio muy pequeño los dos. Los puntos de cadeneta separados se pueden usar de una forma independiente para bordar pequeñas hojas o pétalos de flores. Además podemos bordar una hilera para crear la base de un bonito entrelazado.
Y tú, ¿conoces otras variaciones del punto cadeneta?
Artículos relacionados