Consejos para bordar a mano

hace 3 años

Índice de este artículo

Los mejores consejos para bordar a mano

En este nuevo artículo encontrarás una guía muy útil con consejos para bordar a mano, para quienes se inician en el arte del bordado. Esta guía se puede utilizar para todos los bordados a mano.

consejos para bordar

El bordado es una forma de arte muy creativa, divertida y relajante para pasar el tiempo y es un pasatiempo que mantiene las manos ocupadas y la mente sana. Esta sencilla guía de bordado está diseñada para ayudar a los bordadores principiantes al brindar excelentes consejos y una interesante guía de puntadas básicas. Con el tiempo, con más experiencia y mucha paciencia, encontrarás tu estilo y las soluciones que mejor funcionan para tus proyectos.

Para empezar a bordar, puedes descargar patrones gratis de Internet y entrenarte y aprender las bases del bordado con ellos, de una forma muy divertida y sana.

En este curso de bordado básico de "Aprende con Momovipro", mira los materiales básicos para aprender a bordar:

Suministros

Aros de bordado

Los bastidores de bordado son herramientas a la venta en muchos lugares, desde tiendas físicas hasta tiendas en línea, y vienen en una variedad de tamaños y materiales. Si bien muchas bordadoras prefieren trabajar con anillos de madera, hay otras opciones a considerar, como anillos de plástico o anillos de metal. Los telares más pequeños pueden proporcionar más tensión, pero siempre tienes la opción de atar el más grande para un mejor agarre de la tela. Si, por casualidad, la tela que está bordando es mucho más grande que su bastidor e interfiere con su trabajo, elimine el exceso. Para que puedas trabajar más fácilmente. Si no planea enmarcar su trabajo en el borde, retírelo al final de cada sesión de trabajo para evitar arrugas permanentes en la tela.

Tela para bordar

Hay muchas bordadoras que prefieren trabajar con telas de algodón en varios colores, pero hay otras opciones a considerar. Siempre puede experimentar con diferentes patrones y combinaciones de colores para ver cómo le gusta trabajar mejor con su bordado. Disfruta y visita una tienda de telas y mira cuáles te gustan más. Un consejo: evita los tejidos elásticos, ya que son un quebradero de cabeza y siempre acaban distorsionando tu diseño. Esto simplemente no sucederá si los combina con un estabilizador de tela.

Hilo de bordar

Hay varios patrones de bordado que necesitan usar hilo de bordado de algodón de seis líneas. Pero el bordado se puede hacer con muchos otros materiales como la seda, la lana y el lino. Para organizar mejor los hilos y evitar que se enreden, muchas bordadoras envuelven los hilos.

Que agujas usar

Hay muchas agujas en el mercado. Lo ideal es tener un paquete variado de agujas de bordar, con diferentes tamaños. La elección del tamaño de la aguja a utilizar depende del diseño que quieras bordar, las puntadas que estés utilizando, el grosor de los hilos e incluso tu gusto personal. Prueba todas las opciones y decide cuál te gusta más.

¿Hay una tijera ideal?

Para el trabajo de bordado, cualquier tijera pequeña con hojas afiladas hará el trabajo. Siempre vale la pena decir que las tijeras más grandes son más adecuadas para tareas menos delicadas. No olvides este detalle.

© yumiko higuchi @ DMC

Consejos para transferir el patrón y bordar

¿Cómo usar la transferencia de luz?

Para calcar su diseño en la tela de manera más efectiva, debe usar la luz de una ventana brillante o un retroproyector. Recomendamos marcadores textiles solubles en agua. Estos marcadores son los más adecuados para este trabajo, pero ten en cuenta que siempre tendrás que enjuagar el bordado cuando termines de quitar las guías. Si sus líneas están completamente cubiertas de puntos, puede trazarlas con cualquier marcador permanente o lápiz. Este método de marcado funciona mejor en telas más claras y livianas en las que se puede ver la luz brillando a través de ellas. Cuando se trata de telas más oscuras, marque con un lápiz de tiza o alternativamente con un bolígrafo blanco.

Los métodos de calor y carbón

Para telas más oscuras y gruesas donde la luz es más difícil de atravesar, se pueden usar métodos de transferencia de hierro y carbón. Para llevar a cabo esta acción, deberá comprar papel y lápices especiales y seguir las instrucciones que vienen con el producto.

El uso del estabilizador

Hay situaciones en las que necesita usar estabilizadores imprimibles y trazables, que pueden ser una excelente opción. Te estarás preguntando cómo funcionan estos estabilizadores, ¿verdad? Bueno, es muy fácil: simplemente imprima su diseño desde una computadora en papel estabilizador y péguelo directamente sobre la tela. Este método es muy bueno ya que ahorra mucho tiempo, especialmente cuando es necesario transferir esquemas más grandes y complicados. Si bien es simple y efectivo, este método puede tener un pequeño inconveniente: puede dejar un halo y una baba que son difíciles de eliminar. Por ello, es recomendable probar siempre con otro tejido para ver los resultados.

Comenzando a bordar - consejos de bordado

Cuida tu salud

El bordado es muy relajante, pero aún debe tener cuidado, especialmente con los ojos y el cuerpo. Siempre que sea posible, borda con luz natural fuerte, usa lentes o lupas adecuadas y siéntate en un banco muy cómodo. Entre las diferentes sesiones de bordado, recuerda estos consejos de bordado y también tómate un tiempo para descansar.

El marco

Si va a usar el aro como marco para decorar una pared, deje solo una pulgada o dos de exceso de tela en el borde para asegurarlo después de que se complete el trabajo. Si por el contrario pretendes colocar tu bordado en un marco o marco de madera, no olvides dejar el exceso de tela necesario. Para hacer el marco, debe colocar la tela entre el anillo interior y el exterior. Centre la tela en el aro interior primero, luego coloque el aro exterior encima. Luego apriete el tornillo y tire de los bordes de la tela de manera uniforme, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj alrededor del aro. Repita esta operación alrededor del anillo hasta alcanzar la tensión deseada. Cuanto más ajustado mejor, para evitar arrugas y deformaciones en el diseño. ¿Te han gustado estos consejos de bordado?

© Arte Consentido

Cómo enhebrar la aguja

Para empezar, corta un trozo de lana de medio metro de largo aproximadamente. Dependiendo del motivo, deberá utilizar los hilos del 1 al 6, según el diseño que desee bordar y el estilo de bordado. Si es necesario, separe los cables individuales del cable principal tirando de ellos uno por uno. Use una mano para tirar de una sola capa y con la otra sostenga los hilos restantes. Luego pasa el hilo por la aguja.

Arregla tu cable

Una de las principales preocupaciones de las bordadoras es que su trabajo no se cancele al final. Y esto es aún más importante en el caso de piezas bordadas que sufren mucho desgaste. Sin embargo, en el caso del bordado de pared, el anclaje final ya no es tan importante. Cuando solo tiene unas pocas pulgadas de hilo en la aguja para terminar su trabajo, debe tejer en la parte inferior de las puntadas para asegurarlo. Los hilos son más fáciles de anudar que los puntos anteriores. Finalmente, mantenga limpia la parte posterior de su trabajo y recorte el exceso de hebras. Otras opciones muy utilizadas en el ancla son el nodo ancla y el nodo lápida.

La posibilidad de equivocarse

Equivocarse es humano. No tenga miedo de cometer errores en su trabajo de bordado. Si te lo perdiste, empieza de nuevo o saca la aguja y recoge algunos puntos. Para facilitar este proceso, puedes utilizar el ojo de la aguja. Alternativamente, puede usar pinzas o tijeras de bordar. El bordado es un proceso de evolución y práctica continua.

© BERYA

Terminar los trabajos

A todos los bordadores les gusta ver terminado su trabajo. La forma más fácil de terminar un trabajo es enmarcarlo y colgarlo en la pared. Si tienes tela extra, puedes cortarla o pegarla en el interior del aro con pegamento para manualidades o pegamento para tela. La parte trasera del marco se puede dejar abierta, dejando visibles las puntadas, o se puede cubrir con cualquier tipo de tela, fieltro o cartón para dar idea de un acabado más perfecto. En cuanto a los círculos de madera, aunque parezcan naturales, siempre puedes considerar teñirlos, pintarlos o barnizarlos. Recuerda, en esta como en otras artes en nuestra vida, la creatividad no tiene límites.

 

Artículos relacionados

Subir