Los 20 mejores consejos de bordado - ¡No te los pierdas!

hace 2 años

Índice de este artículo

Los 20 mejores consejos de bordado solo para ti

Si quieres descubrir trucos geniales para mejorar sus habilidades, hoy te presentamos los 20 mejores consejos de bordado.

Consejos de bordado - antes de empezar a bordar

1. Prelavado
Si la tela tiene un color fuerte, realmente vale la pena prelavarla para eliminar cualquier exceso de tinte. Esto es particularmente importante si el artículo terminado se lavará y el color de la tela podría mezclarse con los hilos. Lavar la tela antes de coser significará que si se va a encoger, se encogerá antes de agregar las puntadas de bordado.

2. Prepara tu tejido
Para evitar que se deshilache o que el hilo no se enganche en los bordes de la tela mientras trabaja, puedes usar el método rápido y sencillo de doblar cinta adhesiva alrededor de los bordes de la tela. Esto es ideal para proyectos pequeños que no le llevará mucho tiempo terminar. Si estás intentando un proyecto más grande, vale la pena dedicar un poco de tiempo a terminar el borde de la tela con una máquina en zigzag o dar vuelta los bordes y doblar a mano con puntadas de hilván. Para una opción rápida, recorte los bordes de la tela con tijeras dentadas. Esto le dará un borde en zigzag que evitará que se deshilache mientras cose.

3. Utiliza la interfaz
Si la tela es liviana, presiona la entretela fusible de peso medio en el revés de la tela antes de bordar. Esto hace que la tela sea más estable y evita que se estire y se deforme. También evita que las puntadas de la parte trasera tiren de la delantera, dándote un mejor acabado.

4. Presionando
Presiona siempre tu tela antes de comenzar a coser, ya que obtendrás un acabado más suave y no coserás ningún pliegue en tu trabajo.

La elección de los materiales

5. Tela estampada
Intenta usar una tela con un patrón o estampado en lugar de una tela simple. El bordado en telas florales es muy efectivo ya que puede embellecer o resaltar ciertas áreas para que se destaquen y lograr una apariencia tridimensional efectiva. Estas telas también pueden proporcionar una cuadrícula útil para que siga su bordado. La tela vichy tiene cuadros uniformes que son particularmente útiles para el punto de cruz, mientras que la tela manchada es buena para el fruncido o cualquier puntada de bordado que se beneficie de las guías punteadas. El tic-tac o cualquier tejido estilizado también es extremadamente útil, ya que las líneas impresas se pueden usar horizontal o verticalmente para mantener uniformes las costuras.

6. Costuras en lino
Intenta coser en lino que tenga una superficie ligeramente irregular debido a las flameadas naturales que aparecen aleatoriamente en la tela, lo cual es parte de su encanto natural. El lino está hecho de la piel interna de la planta de lino y suele ser más caro que el algodón, ya que es costoso de producir. Está disponible en una variedad de tejidos, pesos, número de hilos y colores. Es muy fuerte y absorbente, pero se arruga con mucha facilidad, por lo que es mejor plancharlo cuando está húmedo. A medida que se cose el lino, se vuelve más suave y fluido, pero una vez que se lava y se plancha, se restaura su textura crujiente.

7. Comprar tijeras
Utiliza las tijeras adecuadas para tu trabajo. Las tijeras de bordar deben ser pequeñas y afiladas para cortar los extremos de los hilos cerca de la tela. También se pueden utilizar para descoser o quitar puntos si es necesario. Las tijeras de modista son tijeras de tamaño mediano que se utilizan para cortar telas de bordado a medida. Asegúrate de que estén afilados y solo se usen para tela.

Consejos de bordado - cómo transferir los diseños

8. Prueba tus bolígrafos
Cualquiera que sea el método de transferencia que elijas, pruébalo siempre primero en un pequeño trozo de tela para que sepa que se puede quitar fácilmente.

9. Haz tus propias transferencias
Los rotuladores termoadhesivos te permiten crear tu propio patrón de transferencia a partir de cualquier obra de arte. Para usarlos, calca el patrón al revés en papel normal o papel de calco grueso. Coloca el diseño con el lado derecho hacia abajo sobre la cara de la tela y presione en su lugar hasta que las líneas se hayan transferido. Estos bolígrafos y lápices pueden ser permanentes, así que debes prubar esto primero.

10. Agregar texto
Si deseas agregar palabras o letras a tu bordado, escribe en la tela con tu propia escritura manual con un lápiz o un bolígrafo que se pueda borrar con calor. Luego, simplemente cose sobre él. Si deseas un tipo de letra en particular, puedes imprimir el texto que deseas y calcar sobre él.

El momento de bordar

11. Protege la tela del aro
Si deseas proteger la tela de bordado de las marcas del aro, lo cual es especialmente importante con las telas finas, envuelve el anillo interior con cinta de algodón. Asegúrate de que la cinta se superponga a medida que la envuelves para que todo el anillo quede cubierto, luego fíjalo firmemente en el extremo cosiéndolo en su lugar. Esto no solo evita las marcas de anillos en la tela, sino que también proporciona un ajuste más ceñido y ayuda a mantener la tela tensa.

12. Buena iluminación
Asegúrate de coser con buena iluminación. Si no estás cosiendo durante el día, invierte en una lámpara de luz diurna para que puedas ver tu costura con mayor claridad y no forzar la vista.

13. Exhibiendo tu trabajo
No cuelgas el bordado terminado bajo la luz directa del sol, ya que es probable que la tela y las puntadas se desvanezcan con el tiempo. Puedes usar vidrio protector contra rayos UV que ayudará a minimizar esto si es necesario.

mejores consejos bordado

Consejos de bordado - Escoger los hilos

14. Doblar el hilo
Intenta doblar un extremo del hilo y empujar el pliegue a través del ojo de la aguja cuando esté enhebrando la aguja. Esto funciona especialmente bien cuando se usa lana o hilos más gruesos.

15. Usa el lado derecho del ojo
Algunas agujas son más fáciles de enhebrar de un lado de la aguja que del otro debido a la forma en que se ha estampado el orificio de la aguja. No siempre es obvio ver por qué lado de la aguja enhebrar, ya que el ojo puede ser bastante pequeño. Si tienes problemas para enhebrar la aguja, intenta darle la vuelta y enhebrar desde el otro lado.

16. Longitud del hilo
Trata de que su hilo no supere los 50 cm, ya que las longitudes más largas pueden anudarse o separarse. Si está utilizando un hilo metálico, no corte el hilo más de 30 cm, ya que se separa mucho más fácilmente y luego se vuelve difícil trabajar con él.

17. Separando hilos
Algunos hilos deben separarse en la cantidad de hebras que desea usar. La mejor manera de hacer esto es cortar un trozo de hilo y luego sostenerlo suavemente entre el pulgar y el índice a unos 5 cm de un extremo. Toma una hebra y tire de ella suavemente hacia arriba. Se separará fácilmente de los otros hilos.

18. Combinar hilos
Si deseas coser con más de un hilo, siempre debes separar los hilos individualmente y luego volver a combinarlos. Esto hará que las hebras queden más juntas cuando coses.

19. Prueba diferentes números de hilos
Varía la cantidad de hebras que usas en su aguja para diferentes efectos y experimente. Una hebra de Backstitch dará una línea fina y delicada que creará curvas más suaves, mientras que cuatro hebras llenarán un área usando la puntada de satin con bastante rapidez y darán un efecto elevado. Practica esto en tela sobrante para que puedas obtener el efecto que deseas.

20. Usar acondicionador de hilos
El acondicionador de hilo o cera de abejas se usa para pasar un trozo de hilo cortado antes de coser para ayudar a mantenerlo suave, evitar que se enrede y ayudar a que se deslice a través de la tela más fácilmente. Esto se recomienda especialmente cuando se utilizan hilos metálicos.

Artículos relacionados

Subir